Saímos na prensa! E como "El Ideal Gallego" non garda o histórico dos seus artigos na web, aquí vai a transcrición completa dun artigo sobre a nosa cooperativa do martes 8 de setembro de 2009:

“A cooperativa xorde para que poidas controlar o que consumes”

La globalización y los intereses de las grandes empresas hacen que a veces no estemos seguros de la procedencia y calidad de los productos que consumimos. Por eso, en la cooperativa de consumo responsable Zocamiñoca apuestan por la relación directa con los productores de los alimentos.

Zocamiñoca es la primera cooperativa de consumo responsable creada en la ciudad de A Coruña. Pese a que todavía se encuentra en fase de constitución legal, ya dispone de unos estatutos aprobados en asamblea y sus socios fundadores sólo esperan el visto bueno del Registro de Cooperativas de la Xunta para acudir al notario a legalizar definitivamente su situación.

Por ahora, en Zocamiñoca hay adheridas más de 70 personas, aunque hay más de 100 que ya conocen el proyecto y muchas de ellas están interesadas en hacerse socias cuando sea posible y se disponga de un local adecuado, algo que todavía está pendiente.

Así lo explica Marcial Blanco Castelos, uno de los miembros de la cooperativa, que asegura que, en cualquier caso, se gestionarán las incorporaciones para que los miembros tengan una filosofía acorde con el espíritu de Zocamiñoca. Y es que esta sociedad nació con una filosofía muy clara.

“Xorde para que como consumidores podamos controlar o que consumimos, como por exemplo a súa procedencia, os materiais que se empregan para producilo ou as empresas que hai detrás”, explica Blanco. De hecho, hace pocas semanas realizaron su primer pedido, después de que los socios les hiciesen llegar sus solicitudes a través de internet, y en los próximos días llevarán a cabo el segundo. Ahora, sólo les queda conseguir un local permanente y dejar de estar “de prestado”.

Economía local > La cercanía es uno de los principios de esta sociedad y sus productos cumplen todos una serie de principios. Entre ellos está la proximidad, es decir, Zocamiñoca pretende favorecer la economía local y, además, de esta manera se consigue disminuir la contaminación y el gasto de energía en el transporte. Del mismo modo, así se reducen las necesidades de embalaje y el producto es más fresco.

“É absurdo ter unha boa terra aquí e consumir produtos de lonxe”, apunta Marcial Blanco, quien añade: “Así tense un consumo responsable co planeta e coa sociedade, ademais de con nós mesmos, porque os produtos sabemos que son sans”.

Por esta razón, los alimentos seleccionados son siempre de temporada, para respetar el ciclo natural, no fomentar la creación de monocultivos y conseguir hortalizas y frutas más sanas y sabrosas. “A nosa intención é poder ofrecer todo tipo de produto de alimentación e logo ampliar en todo o posible”, indica Blanco.

Desde Zocamiñoca también se tiene en cuenta la ética empresarial de los productores, como, por ejemplo, la relación que existe entre los trabajadores o la preocupación por reducir el impacto ambiental.

Así, son clave las relaciones directas con los agricultores, que permiten, entre otras cosas, reducir los costes de intermediarios. Por eso, uno de los objetivos de la cooperativa es organizar jornadas de intercambio y cursos para que los productores enseñen a los miembros interesados el arte, por ejemplo, de hacer conservas.

Experiencia > Zocamiñoca acaba de dar sus primeros pasos, aunque su nacimiento no fue sencillo. Por esta causa, sus fundadores no dudaron en contar con la ayuda de personas que habían sacado adelante experiencias parecidas.

“Somos un grupo de xente ao tanto de proxectos similares en Galicia, en Euskadi ou en Madrid”, reconoce Marcial Blanco, que explica que “para definir o proxecto para A Coruña puidemos visitar a outra xente e outros proxectos e iso foi importante para saber por onde camiñar”.

Una vez que se pusieron en marcha, sus objetivos están claros. “Na sociedade de hoxe en día, a loita individual contra o sistema é moi difícil, por iso tomamos a decisión de xuntarnos”, admite el miembro de Zocamiñoca Marcial Blanco, que explica que esta cooperativa le sirve a sus miembros para “tomar conciencia do que é a vida e aprender a tomar as nosas propias decisións”.

 

zocaminhoca_ideal_papel

 


zocarede